- Definir los criterios que permitan instaurar un sistema de información homogéneo que asegure la evaluación objetiva del sistema educativo andaluz.
- Colaborar con los organismos nacionales e internacionales de evaluación educativa para el cumplimiento de sus fines y participar en los programas internacionales de evaluación educativa.
- Asesorar a la Administración educativa en la propuesta de planes de mejora derivados de las evaluaciones que se lleven a cabo, así como el seguimiento de la aplicación de los mismos mediante la evaluación de sus resultados.
- Promover evaluaciones y estudios que contribuyan a favorecer la calidad y mejora de la enseñanza.
- Cualesquiera otras funciones en el ámbito de la evaluación educativa y de la mejora de la calidad de la enseñanza que le sean atribuidas por disposición legal o reglamentaria.
| ||
| ||
| ||
| ||
| ||
Las evaluaciones realizadas por la Agencia cumplen con los requisitos de confidencialidad en el tratamiento de la información, respeto a la intimidad de las personas en el proceso de recogida de datos, objetividad y publicidad de los resultados obtenidos. Asimismo, cuando la Agencia desarrolla cualquier proceso de evaluación o acreditación, la resolución del mismo debe ser suficientemente motivada e incorporar la opinión del sujeto de la evaluación. En el caso de personas físicas, se garantizar la confidencialidad de los resultados. La Agencia tiene establecido un Código Ético. Entre los requisitos que contempla dicho código están los siguientes:
Los principios que rigen la actividad de la Agencia en todo proceso evaluador son:
MODELO DE EVALUACIÓN La Agencia Andaluza de Evaluación Educativa se plantea como estrategia abordar la evaluación de los distintos ámbitos del Sistema Educativo Andaluz, de manera que en los procesos y en los resultados de esta evaluación se ponga de manifiesto el potencial que la evaluación encierra como instrumento de transformación, de mejora y de aprendizaje, de cara a garantizar una educación de calidad a la que tiene derecho “todo” el alumnado andaluz. Los principios y criterios técnicos del modelo integrado de evaluación del Sistema Educativo Andaluz, que sustenta el plan estratégico de actuación de la AGAEVE, suponen una evaluación rigurosa y sistemática basada en la detección de necesidades, el establecimiento de objetivos e indicadores de resultados, la formulación y desarrollo de procesos, la elaboración de instrumentos, el registro de evidencias, la autoevaluación y evaluación externa con personal formado y cualificado, entre otros elementos característicos del modelo por el que se apuesta. Este modelo, además, pretende impulsar la evaluación a través del fomento de la autoevaluación con el objetivo de que ambas -evaluación y autoevaluación- sean percibidas como instrumentos necesarios para propiciar los cambios e instaurar las innovaciones pertinentes hacia la mejora de las prácticas educativas. Para la evaluación de los desempeños profesionales docentes, así como para la certificación de calidad de los centros, programas y servicios, la AGAEVE ha previsto en su modelo integrado hacia la mejora, dos vías complementarias de evaluación:
a) Autoevaluaciones de personas, centros y servicios para promover la cultura de la evaluación como punto de partida para la planificación por los centros o servicios educativos, dirigida al afianzamiento de las fortalezas, desarrollo de las oportunidades y posibles propuestas hacia la mejora de sus resultados; o en el caso de las personas para detección de buenas prácticas y la implementación de planes de desarrollo profesional. b) Acreditación de desempeños profesionales para el reconocimiento de las personas solicitantes y la certificación de calidad en centros, programas y servicios educativos. Este nivel requiere evaluaciones externas realizadas por profesionales con credenciales de cualificación, emitidas por la AGAEVE, en función del puesto de trabajo, centro o servicio.
a) La organización y funcionamiento de los centros, programas y servicios educativos y de la Administración educativa. b) El acceso a la función pública docente (fase de prácticas para el ingreso en los cuerpos docentes) c) El ejercicio de la dirección de los centros docentes. d) La evaluación diagnóstica sobre competencias básicas del alumnado. Las evaluaciones que se programen irán dirigidas hacia un conocimiento sistematizado y riguroso de la realidad para mejorarla con los cambios e innovaciones pertinentes. Se impulsará una cultura de la evaluación mediante la evidencia de la utilidad y el beneficio de la misma, la transparencia de sus objetivos, métodos, instrumentos y efectos, la implicación y participación de las personas, centros, servicios o programas evaluados, la clarificación de los requisitos éticos de las personas evaluadoras y evaluadas, la aportación de resultados sólidos y apoyados en evidencias y la manifestación explícita del aprendizaje y de las mejoras derivadas de la evaluación. PUBLICACIONES DE LA AGENCIA http://www.juntadeandalucia.es/educacion/agaeve/web/agaeve/generales-de-la-agencia-publicaciones |